Pros y contras de los paradigmas de programación imperativos y funcionales para resolver los mismos problemas técnicos

Los paradigmas de programación son una forma de clasificar diferentes lenguajes de programación en función de sus características. (Algunos paradigmas tienen en cuenta principalmente los modelos de ejecución del lenguaje, como la autorización de efectos secundarios por ejemplo). Otros están más orientados a la forma en que se organiza el código o la sintaxis utilizada para codificar.

  • De maneras que pueden ayudarlo con la resolución de problemas del mundo real.
  • Puedes descubrir más acerca de la programación funcional en el artículo correspondiente de nuestra Digital Guide.
  • Luego, los módulos individuales se combinan para crear el software real.
  • Java se destaca por su portabilidad y su amplia adopción en el desarrollo de aplicaciones empresariales.
  • La programación imperativa es el enfoque de programación más antiguo y básico.

Las oraciones imperativas en inglés son aquellas que se utilizan para expresar una orden, la cual debe ser realizada por una segunda persona. Todo el contenido de este sitio web, incluyendo diccionarios, tesauros, textos, geografía y otros datos de referencia tiene únicamente fines informativos. Esta información no debe considerarse completa ni actualizada, y no está destinada a ser utilizada en lugar de una visita, consulta, asesoramiento de una persona jurídica, médica, o de cualquier otro profesional. En otras palabras, puede leer el código Python declarativo como encontrar la suma de todos los números en nuestra lista .

¿Cuáles son las ventajas de la programación imperativa?

Algunos ejemplos de este tipo de paradigmas son el Pascal, C y C++. Podemos entender un paradigma de programación como un camino, ruta o guía que agilizan el desarrollo web, siguiendo una estructura y reglas determinadas. 💡 Considera esta clasificación de paradigmas de programación cuando crees tu propio https://www.educapeques.com/recursos/aprender-desarrollo-web.html lenguaje de programación. Contrario al paradigma imperativo, la programación declarativa, prioriza la claridad del resultado por encima que la claridad del paso a paso. Por lo tanto, seguir el camino de la programación te ayudará a encargarte de que los sitios web luzcan bien en todos los dispositivos.

En este tipo de programación se describe el resultado final que se busca, siendo más importante lo que se persigue que cómo se consigue. El paradigma de software lógico, denominado también como programación predicativa, se basa en la lógica matemática. En lugar de una sucesión de instrucciones, un software programado según este principio contiene un conjunto de principios que se pueden entender como una recopilación de hechos y suposiciones. Todas las solicitudes al programa se procesan de forma que el intérprete recurre a estos principios y les aplica reglas definidas previamente para alcanzar el resultado deseado. Estas funciones se codifican implícitamente en cada paso necesario para resolver un problema en la programación imperativa.

Programación declarativa: paradigmas de software del pasado más reciente

Quizá por eso suele ser el punto de entrada de la mayoría de programadores. Aunque, por ejemplo, en el plan de estudios que yo seguí, aprendimos en paralelo la programación funcional, declarativa y la estructurada, imperativa. Esa fácil comprensión quizá venga por parte de su buena legibilidad. Estamos acostumbrados a las listas e instrucciones y nos resultan fáciles de leer.

Un código imperativo explica cómo hacer las cosas (contiene lógica, bucles, condiciones, etc.). La implementación funcional es ordenada, simple, no contiene bucles funcionales explícitos (como map, filtero reduce) y es fácil de modificar. Pero depende de varias funciones, incluida una de orden superior.

Instrucciones

Dependiendo del proyecto y los requisitos específicos, puede ser más adecuado utilizar otros enfoques de programación, como la programación declarativa o la programación orientada a objetos. La programación imperativa es el enfoque de programación más antiguo y básico. Dentro del paradigma imperativo, el código describe un proceso paso a paso para la ejecución de un programa.

paradigmas imperativos

Bajo el paradigma imperativo, lo que debemos definir es cómo el ordenador debe resolver el problema. Usando principalmente sentencias de asignación, las variables van tomando valores, datos o referencias que pueden modificarse. Pesar 250 gramos de agua y guardarla en una variable o recipiente. Dónde empezar a estudiar análisis de datos: la ventaja de los cursos online O llamar a un método que recibe dos parámetros y nos devuelve algo nuevo. Y llamamos a una nueva función que coja la mezcla de agua y aceite y la levadura, y nos devuelva una nueva mezcla de los tres ingredientes. No voy a seguir, pero vas viendo el paralelismo entre la receta y un programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?